Tamaño de fuente:
NARRACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: EL POTENCIAL EVALUATIVO Y AUTOEVALUATIVO EN LA RECONSTRUCCIÓN CRÍTICO-REFLEXIVA DE LOS ESTUDIANTES SOBRE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
Última modificación: 2017-09-27
Resumen
Narrar es una de las operaciones fundamentales de construcción de sentido que poseemos; en el ámbito educativo, cada vez más se afirma la convicción con distintas prácticas. Relatar experiencias es tomar conciencia de la riqueza que genera reconstruir escribiendo, volver sobre las propias marcas documentando lo transitado. Partiendo de esta concepción, avanzamos en el proyecto de investigación que toma como objeto de análisis las narrativas de los estudiantes producidas durante el desarrollo del dispositivo de acreditación en la cátedra Residencia del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UBA, con el propósito de reconocer en ellas el potencial evaluativo que contienen (héteroevaluación, coevaluación y autoevaluación) para ser legitimadas por la cátedra como estrategia de evaluación. Acreditación es uno de los tres dispositivos de formación que ofrece la cátedra. Su punto de partida es la valoración de la trayectoria profesional y consiste en una lectura reflexiva y crítica de la propia experiencia laboral desde una perspectiva pedagógico-didáctica. La herramienta metodológica es la narración y el foco se dirige hacia un tramo de la experiencia profesional del estudiante. Agrupamos los análisis en seis dimensiones: I) Aprendizaje, II) Dispositivo/dinámica, III) Rol del acreditante, IV) Rol del grupo, V) Movilización subjetiva, VI) Rol tutorial.
Palabras clave
Narrativa; Formación; Evaluación; Dispositivo de acreditación
Texto completo:
PDF