Tamaño de fuente:
COGNICIÓN DOCENTE: ¿CÓMO CONCEPTUALIZAN LOS CONTEXTOS PEDAGÓGICOS LOS FUTUROS DOCENTES DE INGLÉS?
Última modificación: 2017-09-27
Resumen
Este trabajo presenta un proyecto de investigación de naturaleza exploratorio-interpretativa, de abordaje ecológico y diseño multicaso – multisitio, que se está desarrollando en el ámbito de las Residencias Docentes del Profesorado de Inglés de la UNMDP. El proyecto intentará responder las siguientes preguntas de investigación:¿Cómo conceptualizan los contextos pedagógicos los alumnos del Profesorado de Inglés en sus residencias docentes?¿Cómo impacta esta conceptualización en sus decisiones pedagógicas?¿Qué factores contextuales y cognitivos facilitan u obstaculizan el desarrollo de conocimiento pedagógico apropiado al contexto? Se pretende explorar las cogniciones pedagógicas de cuatro estudiantes que realizan sus prácticas docentes en escuelas públicas urbano-periféricas dependientes de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de General Pueyrredon, particularmente las maneras en que los futuros docentes conceptualizan los contextos pedagógicos y cómo estas conceptualizaciones impactan en su desarrollo de propuestas didácticas para la enseñanza de la lengua extranjera apropiadas a los contextos específicos. Se discuten cuestiones relacionadas con la cognición docente desde la perspectiva de algunas investigaciones sobre el tema y se presentan los lineamientos y avances de un proyecto de investigación en curso
Palabras clave
cognición docente; enfoque ecológico; futuros docentes;contextos pedagógicos; escuela pública
Texto completo:
PDF