Tamaño de fuente:
EL SABER DE LA EXPERIENCIA: LA DOCUMENTACIÓN NARRATIVA DE PROFESORES JUBILADOS
Última modificación: 2017-09-27
Resumen
La presente investigación doctoral descubre la importancia de un lugar destinado al rescate de la memoria pedagógica de los docentes jubilados, así como investiga el papel que el saber experiencial ocupa dentro de la formación de profesores. Utilizamos la investigación (auto) biográfica articulada con los relatos de la trayectoria pedagógica de los profesores jubilados a través del dispositivo de documentación narrativa de experiencias pedagógicas (Suarez, 2007). Tal dispositivo, fruto de una investigación-formación-acción, indaga sobre los saberes que los docentes poseen y generan en torno a la experiencia escolar. Los encuentros promovieron el rescate de la experiencia formativa. Mediante observaciones participativas y análisis de los relatos por ellos escritos, buscamos definir la sabiduría profesional. La circulación de las narrativas escritas por los sujetos investigados dentro de los espacios de formación docente posibilitó una nueva forma de ver y de sentir la educación. De esta manera, la investigación contribuyó no solamente para la política de inclusión (Paulo Freire, 1970), sino también para la política de la felicidad y la política de reconocimiento y conocimiento de las leyes de los derechos humanos de los adultos mayores.
Palabras clave
docentes jubilados; saber pedagógico; saber de la experiencia; narrativas (auto) biográficas; sabiduría profesional.
Texto completo:
PDF