Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
INVESTIGACIÓN NARRATIVA: INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN QUE CONTRIBUYEN CON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS TEXTOS DE CAMPO
Silvia Branda

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



La investigación narrativa utiliza el término textos de campo (Clandinin, Steeves y Chung, 2008) para definir los documentos que proporcionan los datos. Debido a su naturaleza de texto situado, implica su configuración por parte de los investigadores y sujetos implicados y la posterior re-figuración de quienes acceden al texto final. Esta comunicación presenta los instrumentos que contribuyeron con la construcción de los textos de campo de un estudio concluido cuyo objetivo fue interpretar, a partir de las biografías escolares de los alumnos del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata, las enseñanzas que dejaron su huella y se manifiestan presentes en las prácticas pre-profesionales. Diseñamos y utilizamos distintos instrumentos que nos permitieron co-componer, junto con los participantes de la investigación, sus biografías escolares para posteriormente realizar un análisis vertical que nos permitió reconstruir cada historia y un análisis horizontal que buscó contrastar las categorías emergentes con la bibliografía relevada

Palabras clave


investigación narrativa; textos de campo; instrumentos

Texto completo: PDF