Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 2° Fábrica de Ideas (Historias y prácticas) "Narrativas, (auto)biografías y pedagogía: otra manera de conocer, decir y h

Tamaño de fuente: 
EDUCACIÓN, FRACASO ESCOLAR Y VULNERABILIDAD
Matias Baigorria, Yanina Zucconi

Última modificación: 2017-09-27

Resumen



Pensar las políticas públicas actuales nos invita a abordar cuestiones que abarquen las problemáticas educativas, entre ellas el fracaso escolar, situación que necesariamente se vincula con el concepto de vulnerabilidad. En este trabajo, intentaremos mostrar como actualmente siendo una sociedad heterogénea y diversa, el sistema educativo vigente, no ha podido ajustarse al “clima de época” y traslada sus falencias a las propias situaciones de fracaso escolar. Esto último nos obliga a pensar que la escuela como institución, plantea ciertos criterios de evaluación y acreditación que no respetan la diversidad que se encuentra en nuestras aulas. Sin embargo al hablar de fracaso escolar tendemos a hacerlo responsabilizando a diferentes factores y elementos constitutivos del todo que conforman a la educación. Nuestro objetivo será exponer algunos lineamientos que plantean la existencia de un factor que subyace a estos elementos individuales y afectan al sistema educativo.El sentido de este trabajo, es pensar ¿Qué ocurre con aquellos alumnos que presentan grandes niveles de fracaso en el sistema educativo? ¿Se debe a una cuestión subjetiva de cada uno de ellos? ¿O en realidad corresponde a una falencia del propio sistema que exige a los alumnos desde un cierto posicionamiento con respecto a lo que entienden por inteligencia?

Palabras clave


Políticas educativas; Fracaso escolar; Vulnerabilidad;Prácticas docentes

Texto completo: PDF