Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, 1er Simposio Estudios Descoloniales y Problemáticas Emergentes en Investigación Educativa

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La interdisciplinariedad en ciencias sociales desde la perspectiva decolonial
Sergio Gabriel González

Construir: Bco. Provincia
Sala: 1
Última modificación: 2016-12-14

Resumen


La configuración arbórea de las disciplinas, consolidadas a finales del siglo XIX, pueden pensarse como la configuración del territorio del saber orientados por procesos socio políticos de la modernidad/colonialidad. La hibrys del punto cero, las relaciones entre las disciplinas regidas por la lógica positivista; promueven la colonialidad del poder-saber y ser. En la actualidad, también desde una perspectiva de desubjetivación, la lógica de la globalización impone una sociedad del conocimiento, en muchos casos con la exacerbación de especializaciones, que llevan implícitamente la lógica del mercado al mundo académico. Los discursos interdisciplinarios y transdisciplinarios, en cambio, guardan en sí una perspectiva esperanzadora de contribuir a revertir procesos de exclusión a escala mundial. El siguiente trabajo reflexiona críticamente, sobre diferentes posturas en psicología y ciencias sociales, relativas a la interdisciplinariedad. Se analiza la propuesta decolonial y se afirma su fortaleza ética y política, al momento de orientar programas de investigación y extensión interdisciplinarios en educación superior con el objetivo de favorecer políticas públicas inclusivas.

Palabras clave


interdisciplina; transdisciplina; colonialidad; inclusión

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