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Geografía e inflexión decolonial. Cuando las representaciones del territorio dan cuenta de un pensamiento colonizado
Construir: Bco. Provincia
Sala: 1
Última modificación: 2016-12-14
Resumen
El Pensamiento Decolonial constituye una expresión de la teoría crítica contemporánea relacionada con las tradiciones de las ciencias sociales en América Latina. Habilita una perspectiva analítica que busca comprender de maneras otras algunas de las problemáticas de ese espacio que son lastre para su proceso emancipatorio como la globalización y la generación de instrumentos y categorías intelectuales del saber basadas en el eurocentrismo, entre otras.La colonialidad es un fenómeno histórico muy complejo que opera a través de una manifestación de jerarquías (raciales, territoriales y epistémicas) que permiten la re-producción del patrón de dominación. Esas jerarquías naturalizadas -en nuestro caso, los territorios- se conforman a partir de la voz de quienes detentan el poder, lo cual se ve reflejado en diferentes espacios (la escuela) y en los discursos de distintos actores (los estudiantes).El objetivo de este trabajo es analizar las categorías de Centro-Periferia que trabajan los teóricos decoloniales, para formular un dispositivo que permita identificar y analizar las representaciones que poseen los estudiantes de 4to año de la escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata sobre esos espacios.Esta investigación pretende realizar contribuciones en el campo de la Didáctica de la Geografía en la medida que se trabajará con los docentes en formación las claves que la teoría decolonial ofrece para realizar acciones pedagógicas que propendan a desinstalar, desnaturalizar y complejizar esas representaciones eurocéntricas sobre los territorios centrales y periféricos
Palabras clave
teoría decolonial; colonialidad del saber; territorios globales; centroperiferia
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