Tamaño de fuente:
La enseñanza de la historia desde una perspectiva decolonial: El caso de las trabajadoras de la industria en los albores del peronismo
Construir: Bco. Provincia
Sala: 1
Última modificación: 2016-12-14
Resumen
El presente trabajo tiene como principal objetivo reflexionar en torno a la figura y representación de la mujer en los albores del peronismo y su enseñanza en las aulas secundarias a partir del análisis del curriculum escolar de la Pcia de Buenos Aires. El punto de partida será entonces indagar sobre la enseñanza de problemáticas vinculadas a los orígenes del peronismo a partir del enfoque que particulariza en las mujeres como sujetos de la Historia. Particularmente nos centraremos en el caso de la mano de obra femenina en la industria textil de Mar del Plata en el período 1940-1955. Desde esta perspectiva historiográfica, ellas también conforman el universo de sujetos sociales de la “gente poco corriente” (Hobsbawm, 2013) ya que fueron invisibilizadas por el discurso de la historia tradicional. Como expresa Michell Perrot, la historia de las mujeres es relativamente reciente (Perrot, 2008). Así nos posicionamos desde la perspectiva de la “historia desde abajo”, que se propone “dar voz a los sin voz”, “la historia de las mujeres es, en cierto modo, la de su acceso a la palabra” (Duby-Perrot, 1990).En este contexto, se vuelve sustancialmente necesario abordar la temática desde una mirada crítica y descolonial que nos proporcionará una reflexión mucho más profunda referida a la visibilidad del colectivo femenino en la historia y, particularmente en el presente. Por ultimo intentamos presentar una propuesta alternativa de enseñanza capaz de abordar el rol de las mujeres desde una perspectiva descolonial, activa y posicionándolas como un actor central en el período estudiado.
Palabras clave
enseñanza de la historia; colectivo femenino; descolonialidad
Texto completo:
PDF