Última modificación: 2013-10-21
Resumen
La concepción protésica de la técnica y la cultura, que supone un hombre biológicamente imperfecto que compensa dicha carencia con su inteligencia practica y sus realizaciones técnicas, plantea un quiebre entre el hombre y la naturaleza, una disonancia entre la naturaleza y la cultura como consecuencia de un antagonismo originario. A este respecto, creemos que dicho postulado supone ya una pre-comprensión de la naturaleza. Ésta pre-comprensión se desarrolla desde un esquema dicotómico circunscripto por el trazado de un plan de organización en el que el hombre se establece como patrón (figura ideal) que opera como principio trascendente organizador que configura un juicio de la naturaleza, y su relación con ésta, a partir de una cierta imagen del hombre y del pensamiento. De esta manera, este hombre que busca su puesto en el cosmos, y que no lo busca sin saber (o postular) de antemano cual es, opera como figura de una analítica de la representación en la cual la pregunta por el surgimiento de la técnica y la cultura opera ya una valoración del hombre que se proyecta sobre éstas. Bajo esta óptica, el propósito del presente trabajo es indagar los tópicos antropomórficos, que se postularían como figuras de quiebre entre las relaciones hombre-naturaleza y naturaleza-cultura, y a partir de allí presentar una postura de análisis alternativa que no postula formas pre- establecidas como figura de análisis privilegiada.