Encuentros de la Facultad de Humanidades / UNMDP, JFP 2015

Tamaño de fuente: 
La formación del pensamiento temporal y de la conciencia histórica a partir del aprendizaje de la simultaneidad compleja o contemporaneidad
Joan Llusà Serra

Última modificación: 2016-08-22

Resumen


En la siguiente comunicación  se presentan algunos de los resultados  correspondientes a la Tesis Doctoral: “Ensenyar història des de la contemporaneïtat. Estudi de cas sobre la construcció i aplicació del concepte contemporaneïtat a l’ESO” dirigida por el Dr. Joan Pagès y presentada en junio de 2015.

Esta tesis se fundamenta  en una investigación desarrollada durante todo un curso escolar (2012 -2013) con alumnos y alumnas de 4º de la ESO (15 -16 años), del centro escolar de secundaria donde desarrollo mi actividad docente (FEDAC Sabt Vicenç). Se trata, por tanto, de un estudio de caso basado en un proceso de investigación-acción.

La investigación pretendía confirmar  la eficacia de enseñar y de aprender historia a partir del operador contemporaneidad.  Se trata de un operador temporal basado en la identificación de acontecimientos, culturas o civilizaciones coetáneos y  del establecimiento de relaciones entre éstos para explicar holísticamente una realidad histórica.

Los resultados expuestos en esta comunicación hacen referencia únicamente a  datos obtenidos un año después de finalizar el proceso de innovación con los mismos chicos y chicas y, por tanto, con realidades académicas y laborales diversas y  en todos los casos confirman que desarrollar en el aula  esta forma de hacer historia permite activar múltiples conceptos temporales, fomenta una historia más comprensiva, útil y funcional, rompe con una historia parcelada de raíz eurocentrista y, en última instancia, contribuye a la formación del pensamiento temporal y de la consciencia histórica en el alumnado.

Palabras clave


contemporaneidad; pensamiento temporal; consciencia histórica

Texto completo: PDF