Magallánica : revista de historia moderna, Vol. 1, Núm. 1 (2014)

Evidencias dudosas: el theatrum mundi de la tragedia alemana al barroco

Jane O. Newman

Resumen


Los poetas del Barroco alemán usaron el término Trauerspiel para referirse no sólo al peculiar género literario sobre el que Walter Benjamin escribió,  sino también, al drama  de la vida terrenal  no redimida. En el theatrum mundi de la vida política moderna: ¿El Trauerspiel era creación de Dios o del hombre? Estos asuntos fueron abordados en la tradición dramática post-westfaliana del siglo XVII, principal tema de estudio de Walter Benjamin en su Der Ursprung des deutschen Trauerspiels (1928). En este artículo se vincula la obra de Benjamin con la Catharina von Georgien Oder Bewehrete Beständigkeit. Trauer-Spiel de Andreas Gryphius (1657). La explicación de Benjamin sobre las formas de la alegoría barroca, con  un mundo profano a la vez  “elevado” y “subestimado”, refiere al funcionamiento de los emblemas en el Trauerspiel barroco.