UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Marta Riquelme: narración ausente de un destierro

Mariela Rígano

Resumen


El objetivo del presente trabajo es abordar el relato de Ezequiel Martínez Estrada, Marta Riquelme, desde una doble perspectiva. En primer lugar, se analizará el concepto de realismo que el autor plantea en algunos de sus ensayos, a fin de observar cómo funciona este mismo concepto en la escritura de la novela breve. En segundo lugar, tantearemos la posibilidad de leer Marta Riquelme como texto que se autointerroga.


Palabras clave


novela breve; ezequiel martínez estrada; realismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Abós, Á.; (1992) “Martínez Estrada en los ’50. La literatura como odisea”, en Página/12, Primer Plano, 12 de septiembre, pp.3-4.

Bonzini, M.L. y Rodríguez Novo, M.S. (1995) “Prólogo al prólogo: Marta Riquelme” en Actas del Primer Congreso Internacional sobre la vida y la obra de Ezequiel Martínez Estrada, Fundación Ezequiel Martínez Estada, Bahía Blanca, pp.114-116.

Brignole, S. (1995) “Marta Riquelme como metarrelato”, en Actas del Primer Congreso Internacional sobre la vida y la obra de Ezequiel Martínez Estrada, Fundación Ezequiel Martínez Estada, Bahía Blanca, pp.117-121.

Deleuze, G. y Guattari, F. (1990) Kafka. Por una literatura menor, Claves, México.

Kristeva, J. (1976) “Semanálisis y producción de sentido”, en Greimas, A. Ensayos de semiología poética, Planeta, Barcelona.

Ludmer, J. (1977) “Contar el cuento” en Onetti: Los procesos de construcción del relato, Sudamericana, Buenos Aires.

Martínez Arnaldos, M. (1996) “Deslinde teórico de la novela corta”, en dialnet.unirioja.es/servlet/dcfichero_articulo?codigo=144221, consultado en 2011.

Rodríguez Castellanos, B. (2010) “El erotismo como fascinación ante la muerte según George Bataille” en Nómades. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 2, 6 www.ucm.es/info/nomadas/26/belencastellanos.pdf consultado en 2011.

Vázquez, M.C. (1995) “De la memoria y del olvido, fotogramas de la crítica sobre Martínez Estrada” en Actas del Primer Congreso Internacional sobre la vida y la obra de Ezequiel Martínez Estrada, Fundación Ezequiel Martínez Estada, Bahía Blanca, pp. 252-256.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2012 Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes letras y humanidades es una revista fundada por el Grupo de Investigaciones Estudios de Teoría Literaria y radicada en el Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: estudiosdeteorialiteraria@gmail.com |

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl |

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/estudios-de-teoria-literaria/ |

Instagram: https://www.instagram.com/revistaestudiosdeteoria/ |

Facebook: estudiosdeteorialiteraria |

ISSN 2313-9676 (Versión en línea)

se encuentra bajo  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Centro de Letras Hispanoamericanas | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina



DIRECTORIOS Y CATÁLOGOS QUE INCORPORAN LA REVISTA
 
SISTEMAS DE INDIZACIÓN
 
BASES DE DATOS