Metadatos de indexación

Furor y artesanía. Sobre la poesía como trabajo / Fury and craftsmanship. On poetry as work


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Furor y artesanía. Sobre la poesía como trabajo / Fury and craftsmanship. On poetry as work
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Sebastián Bianchi
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave furor divino; inspiración; trabajo; técnica; didáctica de la poesíaU
 
4. Descripción Resumen

A medio camino entre el furor poético y el trabajo técnico producto de un saber acumulado, la escritura del poema a menudo se presenta como una práctica problemática al momento de ser enseñada. Los discursos metapoéticos con afán didáctico suelen oscilar entre un rechazo casi tópico respecto de una posible y deseable construcción didáctica versus otros que montan un despliegue lúdico de actividades con materialidades diversas, cruces de medios y cambios de soportes. Para llevar a cabo esta investigación, abordaremos tres escritos sobre poética que construyen diferentes modelos acerca de la poesía y sus protocolos de enseñanza. En tal sentido, seguiremos primero la presencia ubicua del manual propedéutico según lo plantea Marcelo Di Marco en Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía; luego analizaremos las actividades de base material que desarrolla Gloria Pampillo en El taller de escritura y, finalmente, nos aproximaremos a una posible pedagogía de las palabras ajenas en Cómo se escribe un poema, volumen de poéticas latinoamericanas compilado por Daniel Freidemberg y Edgardo Russo. Algunos conceptos tomados del arte poética clásica como furor divino, ars, tekné, inspiración, musa, entusiasmo nos servirán como plataforma teórica de salida para contrastar con los textos del corpus, bocetar modelos didácticos, concepciones acerca del trabajo con el poema y de la poesía como trabajo.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación CONICET / UNMdP / UNR
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es) Universidad Nacional de las Artes
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2024-07-18
 
8. Tipo Estado y género Artículo evaluado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/8033
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) El jardín de los poetas; Núm. 18 (2024)
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2024 Sebastián Bianchi
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.