Furor y artesanía. Sobre la poesía como trabajo / Fury and craftsmanship. On poetry as work
Dublin Core | Elementos de metadatos PKP | Metadatos para el documento | |
1. | Título | Título del documento | Furor y artesanía. Sobre la poesía como trabajo / Fury and craftsmanship. On poetry as work |
2. | Creador/a | Nombre de autor/a, institución, país | Sebastián Bianchi |
3. | Materia | Disciplina(s) | |
3. | Materia | Palabra/s clave | furor divino; inspiración; trabajo; técnica; didáctica de la poesíaU |
4. | Descripción | Resumen | A medio camino entre el furor poético y el trabajo técnico producto de un saber acumulado, la escritura del poema a menudo se presenta como una práctica problemática al momento de ser enseñada. Los discursos metapoéticos con afán didáctico suelen oscilar entre un rechazo casi tópico respecto de una posible y deseable construcción didáctica versus otros que montan un despliegue lúdico de actividades con materialidades diversas, cruces de medios y cambios de soportes. Para llevar a cabo esta investigación, abordaremos tres escritos sobre poética que construyen diferentes modelos acerca de la poesía y sus protocolos de enseñanza. En tal sentido, seguiremos primero la presencia ubicua del manual propedéutico según lo plantea Marcelo Di Marco en Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía; luego analizaremos las actividades de base material que desarrolla Gloria Pampillo en El taller de escritura y, finalmente, nos aproximaremos a una posible pedagogía de las palabras ajenas en Cómo se escribe un poema, volumen de poéticas latinoamericanas compilado por Daniel Freidemberg y Edgardo Russo. Algunos conceptos tomados del arte poética clásica como furor divino, ars, tekné, inspiración, musa, entusiasmo nos servirán como plataforma teórica de salida para contrastar con los textos del corpus, bocetar modelos didácticos, concepciones acerca del trabajo con el poema y de la poesía como trabajo. |
5. | Editorial | Institución organizadora, ubicación | CONICET / UNMdP / UNR |
6. | Colaborador/a | Patrocinador(es) | Universidad Nacional de las Artes |
7. | Fecha | (DD-MM-AAAA) | 2024-07-18 |
8. | Tipo | Estado y género | Artículo evaluado por pares |
8. | Tipo | Tipo | |
9. | Formato | Formato de archivo | |
10. | Identificador | Identificador uniforme de recursos | http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/8033 |
11. | Fuente | Título; vol., núm. (año) | El jardín de los poetas; Núm. 18 (2024) |
12. | Idioma | Español=es | es |
13. | Relación | Archivos complementarios | |
14. | Cobertura | Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.) | |
15. | Derechos | Derechos de autor/a y permisos |
Copyright (c) 2024 Sebastián Bianchi![]() Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. |