El pajarito

El pajarito - Alberto Bruzzone (Facultad de Humanidades / UNMdP, 2016)

Sin título. Llamado en la vida cotidiana “el pajarito”; se trata de un trabajo asociado a las experiencias de los presos políticos durante la dictadura militar. Como afirma Magda Bruzzone,

“Bruzzone lo pintó a pedido de parientes de personas que estaban desapareciendo, en un momento en que aun no se comprendía la desaparición como posible y se creía que estaban detenidos por su filiación o acción política o por error y que por desorganización no se lograba averiguar dónde estaban. Quienes los buscaban eran enviados de comisaría en comisaría o dependencias militares. Era una situación más que angustiante: estas personas, que ya comenzaban a usar el nombre de familiares de detenidos políticos, se acercaron a Bruzzone pidiendo por una imagen que reclamara por una navidad sin presos políticos.

Bruzzone equiparó el pájaro enjaulado por la belleza de su canto o por el color de su plumaje con el preso político y depositó en manos de las futuras generaciones el alcanzar la libertad del ser humano”.

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkdin
Contact us
Hide Buttons