Programa

Información para los expositores

Lugar de acreditación: Piso 13 del Banco Provincia, a partir del miércoles 28 de septiembre de 08:30 hasta las 13:00 hs. 

Caracteríticas de las exposiciones: Todas las mesas cuentan con cañón y pc para proyectar imágenes. Las exposiciones serán de 10-15 minutos, luego habrá un comentario para promover el debate y la reflexión.

ACLARACIÓN HORARIOS MUSEO MAR: Las mesas que allí sesionan inician a las 10 de la mañana, que es el horario en el que el museo abre.

 

Información para los asistentes

Todas las actividades son abiertas al público y sin arancel.

No se requiere inscripción previa. 

Se entregarán certificados de asistencia. 


Sedes

* San Martín 2563 Piso 13 - Aulario de la UNMdP en el Banco Provincia
** Museo MAR - Av. Félix U. Camet & López de Gomara

Día

Aula 1*

Aula 2*

Aula 3*

Museo Mar**

28 de septiembre

9:00 a 13:00

Mesa 1

Mesa 2

Mesa 11

Mesa 4 (inicia a las 10:00)

14:00 a 16:00

 

Mesa 2

 

Mesa 4

16:30 a 18:00

 

 

 

 

18:00 a 20:00

 

 

 

Conferencia I

29 de septiembre

9:00 a 13:00

 

Mesa 7

Mesa 8

Mesa 5 - Sesión I (inicia a las 10:00)

14:00 a 16:00

 

 

 

Mesa 5 - Sesión I

16:30 a 18:00

 

 

 

Proyección. Sexualidades disidentes.

18:00 a 20:00

 

 

 

Conferencia II

30 de septiembre

9:00 a 13:00

Mesa 3

Mesa 9

Mesa 10

Mesa 5 - Sesión II (inicia a las 10:00)

14:00 a 16:00

Mesa 3

Mesa 9

Mesa 10

Mesa 5 - Sesión II

16:30 a 18:00

 

 

 

Cine Experimental: Melisa Aller

18:00 a 20:00

 

 

 

Conferencia III

1 de octubre

9:00 a 13:30

Mesa 6

Mesa 9

 

 

16:00 a 18:00

 

 

 

Videodanza. Homenaje Margarita Bali

18:00 a 20:00

 

 

 

Confrencia IV

Conferencias y Actividades

Conferencia Apertura

Ricardo Cicerchia (UBA - CONICET); "Artefactos visuales: viajeros, etnografías y performance. Lo que he visto y conocido..."

 

Conferencia 2 

A cargo de Paula Bontempo (Universidad Nacional Arturo Jauretche/ IIEGE -FFyL-UBA) 

“La belleza al alcance de todas. Las representaciones en torno al cuerpo y el maquillaje en las revistas masivas. Buenos Aires (1920-1940)”

 

Conferencia 3

A cargo de Anne Fausto Sterling (Estados Unidos – Universidad de Brown)

“Adquirir Género: del bebé con sombrero amarillo a la identidad y la expresión de género"

 

Conferencia 4 - Cierre

A Cargo de Laura Malosetti Costa (CONICET - UNSAM)

“Bellas víctimas lánguidas feroces. Cuerpos femeninos en escena en el siglo XIX”

 

Experimentaciones Audiovisuales

Proyecto y Coordinación. Alejandra Torres.

Equipo de Trabajo: Daniela Muttis, Marcelo Páez, Laura Milano, Brenda Salama, Mariel Leibovich.

 

JUEVES 29/9: Proyección. Sexualidades disidentes. Programación Marcelo Páez.

Presentación: Laura Milano.

Desde finales del siglo XX, en el arte contemporáneo se han operado cambios en la mirada sobre los cuerpos sexualizados. La pos pornografía deconstruye y parodia los cánones explícitos de la pornografía tradicional y propone, desde nuestro continente, una lectura doblemente crítica de esta corriente. Se proyectarán videos de Argentina, México, Chile y Colombia.

 

VIERNES 30/9: Cine Experimental: Melisa Aller.

Presentación: Daniela Muttis.

La realizadora Melisa Aller presenta en el formato Súper 8 sus últimos trabajos sobre identidad de género, falta de equidad, violencia de género.

Proyección de  “Las decisiones formales”, “Afirmar con ello otro mundo”, “Superbia”, “Valor de uso/valor de cambio”. Conversación con la artista.

 

1/10: Videodanza. Homenaje Margarita Bali.

Presentación: Alejandra Torres.

Margarita Bali es referente de la video danza contemporánea. Coreógrafa, realizadora de video instalación, videomapping, video escénico. Es co fundadora de la compañía argentina “NUCLEODANZA”; ha recibido la beca Guggenheim, Antorchas, el premio Alexander Onassis, entre otros reconocimientos. Entre su prolífica obra: Hombre rebobinado, Galaxias; Pizzurno Pixelado; Ojo al Zoom.

Proyección de “Medusas”: la danza de seres híbridos.  Conversación con la artista sobre su obra.

 

Mesas de Trabajo y Ponencias

1- Aspectos metodológicos y nuevos enfoques

Coordinan y comentan: Nicolás Quiroga (Conicet-UNMdP)

1- Gilda Sinagawa Barona (México) ; “De cómo una heterosexual construye una etnografía queer: testimonios y relatos autobiográficos”

2- Maria Laura Gutiérrez (Fac. Cs Sociales - UBA - CONICET/FBA-La Plata); “Cartografías del desecho. Debates teórico-metodológicas para los análisis en experiencias artísticas locales”

3- Nicolas Fernando Florez Mausa (Universitaria Agustiniana, Colombia); “El debate y el dialogo de una conjunción: las artes visuales y la investigación social”

4- Leticia Belén Trejo Rosales (México); “La politica en el cuerpo, caminos recorridos y nuevos horizontes teoricos desde la Antropología” 

 

2- Tecnologías de la imagen y (re)producción de la sexualidad

Coordinan y comentan: Nayla Luz Vacarezza (Conicet-UBA), Inés Pérez (Conicet -UNMdP), Karina Felitti (Conicet - UBA) Verónica Meske (Conicet-UNMdP) 

1- Nayla Luz Vacarezza (Conicet-UBA); “¿Cómo mostrar al feto? Reflexiones sobre afectos, políticas reproductivas, aborto a partir de obras de Zaida González y Felipe Rivas San Martín”

2- María Eugenia Giorgi; “Cultura visual, género y sexualidad. La configuración de identidades en la campaña de prevención del VIH/Sida: Proyecto País - Argentina (2004)”

3- Valentina Stutzin (FFyL UBA) y Lieta Vivaldi (Goldsmiths, Universidad de Londres); "Tecnologías de género y prácticas de visualización en las campañas en torno al aborto en Chile"

4- Jaqueline Mata Santel (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), Mara Edna Serrano Acuña (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México) y Mirza Aguilar Pérez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla / Universidad Autónoma de Tlaxcala, México); “¿Divulgación con perspectiva de género?: Estudio comparativo de tres campañas universitarias” 

5- Francisco Lemus (CONICET-IIAC/UNTREF LABIAL-FBA/UNLP) ; “Desajustar la vida: las imágenes seropositivas de Liliana Maresca y Alejandro Kuropatwa”

6- Juan Nicolas Cuello (Universidad Nacional de La Plata); “Tejiendo resistencias: Arte y Confección - Semana Cultural en Brukman" 

7- Lindsay Jemima Cresto (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil) y Marines Ribeiro Marinês (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil); “Homens da Casa: o blog de decoração “sem frescura””

8- María Rosario Cabral (FFyL-Universidad de Buenos Aires); “Estrategias discursivas de normalización en notas de opinión sobre una niña y su cambio de identidad de género”

9- Beatriz Giugliani (Universidades Federal da Bahia, Salvador, Brasil); “Produção social da masculinidade em contexto escolar: interfaces entre relações de gênero e raça na Bahia (Brasil)”

10- Romina  Misenta (UNA-UBA); “Cuerpos, medios gráficos y representación: una experiencia de contenidos ESI en Educación Media”

11- Ibeth Tatiana Durango (Universidad Distrital Francisco José de Caldas- Bogotá D.C- Colombia), Gary Gari Muriel, Marisol Castiblaco Martínez y Natalia Lucía Vargas Sánchez; “¿Y yo que soy? Imaginarios de género en los enunciados estéticos (gráficos y escritos) de las y los actuales docentes en formación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la UDFJC (Nivel 1 de 2013 –I)”

12- Karina Felitti (Conicet - IIEGE/UBA); “En tetas, ¿hay paraíso? La desnudez femenina como arma política”

13- Cláudia Regina Hasegawa Zacar (Universidade Federal do Paraná/Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil) y Marinês Ribeiro dos Santos (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Brasil); “Feminilidades pop e masculinidades urbanas: um estudo sobre identidades de gênero objetificadas no design de interiores domésticos expostos na Casa Cor Paraná”

14- Estefania Martynowskyj (Conicet-UNMdP); “Género, sexualidades, delito y moral en pantalla. Una aproximación al régimen de representación de la “trata de mujeres con fines de explotación sexual” en el cine argentino contemporáneo” 

15- Ana Caroline de Bassi Padilha (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Bradil), Marinês Ribeiro dos Santos (Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Bradil); “Tecnologias do lar e pedagogias de gênero: os contrastes entre as representações da dona de casa “moderna” e da empregada doméstica na revista casa & jardim (anos 1950 e 1960)”

 

3- Miradas desde la Historia del Arte y la cultura

Coordinan y comentan: Graciela Zuppa (FADU-UNMdP), Teresita Demarchi (UNMdP) y Ezequiel Lozano

1- Martin Orensanz (Universidad Nacional de Mar del Plata - Conicet); “Las mujeres en la cultura selknam”

2- María Rut Giménez Tanzi (Universidad Nacional de Artes); “El Primer Arte moderno: Una perspectiva intercultural sobre el arte de los Textiles Peruanos Prehispánicos”

3- Dulze María Pérez Aguirre (Universidad Michoacana - México); “Los murales de Marion Greenwood en Morelia y Tennessee”

4- Maria Celeste Isasmendi (Universidad Nacional de Luján); “Imagen de la prostitución en la modernidad argentina”

5- Mónica Fernanda Ruiz Castro (Universidad Nacional Autónoma de México); “La representación de la prostituta en el arte mexicano: una construcción identitaria desde los pintores muralistas”

6- Cecilia Belej (IIEGE-UBA/ IIAC-UNTREF); “Madres y recolectoras. Representaciones femeninas en los murales del primer peronismo”  

7- Georgina Ramírez Hernández (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México); “El género y la formación corporal desde la mirada fotográfica. Hacia la construcción de un nacionalismo mexicano (1920-1940ca.)”

8 - Pilar Eugenia Soliva (FFyL - Universidad de Buenos Aires); “El rol moral y social de la mujer en los grabados de Guillermo Facio Hebequer y Abraham Vigo (1920-1940)" 

9- Ezequiel Lozano (Conicet - UBA); “Sexopolíticas de desplazamiento genérico en imágenes performativas. Danza-teatro y performance comparadas”

10- Marla Freire-Smith (U. Autónoma de Madrid- U. SEK); “Pedro Lemebel: cuerpos líquidos y el discurso desde la otredad”

11- Olga Lucero (Universidad Nacional de San Luis); “Entre la vocación de denuncia y las rupturas estéticas: arte, comunicación y feminismo en la segunda década del SXX en Argentina”

12- María Cecilia Colombani (Universidad de Morón - Universidad Nacional de Mar del Plata); “Una arqueología de la producción técnica. Gea y Zeus. La hoz y Pandora”

 

4- Producciones artísticas de mujeres/con mujeres/para mujeres

Coordinan y comentan: Paula Bertúa (Conicet - IIEGE/UBA) y Susana Delgado (CEHis - UNMdP)

1- Patricia Dannae Gaytán Ontiveros (Universidad Iberoamericana, México); “La mujer como creadora de imágenes en el cine mexicano. El caso de dos cinefotógrafas: María Secco y Celiana Cárdenas”

2- Ana Laura Zurek (Conicet - Universidad Nacional de Villa María - Universidad Nacional de Córdoba); “Proceso de investigación para una poética de género en el audiovisual” 

3- María Elena Lucero (Universidad Nacional de Rosario); “Cuerpos, aromas y movimientos en la videografía de Pola Weiss”

4- Paula Bertúa (Conicet - IIEGe/Universidad de Buenos Aires); “Cronistas de la alteridad: fotógrafas latinoamericanas contemporáneas”

5- Gastón Juan Muñoz Jiles (Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile); “NO-BARA for you: estudio de caso de representaciones subversivo-paternales en el manga yaoi contemporáneo”

6- Patricia Gabriela Devesa (Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur DOC/SUR - Asociación Civil Artes Escénicas - Centro Cultural Rojas - UBA) y Julieta Griselda Salto (Universidad Nacional de Avellaneda); “Poner el cuerpo en el cuerpo ausente” 

7- Luciana Beroiz (Universidad Nacional de Mar del Plata); “Representaciones del cuerpo y cuestiones del lenguaje en la poesía de Rae Armantrout, Denise Duhamel y Marlene Nourbese Philip”

8- Eva Rodriguez Aguero (IDEGEM - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad de Cuyo) y Natalia Encinas (Incihusa-CONICET. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo); “Cuerpos, género y representación: Un recorrido a través de las muestras con perspectiva de género que tuvieron lugar en la provincia de Mendoza (1990-2015)”

9- Tayza Codina de Souza (Instituto Federal Do Mato Grosso, Brasil); "O trânsito exílico nas crônicas de Clarice Lispector"

10- Joyce Luciane Correira Muzi; "Caleidoscopic'artista: vida e obra poética de Violeta Parra"

 

5- Figuraciones en los medios de comunicación

Sesión I

Coordinan y comentan: Ana Laura Zurek (Conicet - Universidad Nacional de Villa María - Universidad Nacional de Córdoba), Santiago Navone (Universidad Nacional de Mar del Plata y Melina Antoniucci (Universidad Nacional de Mar del Plata)

1- Julia Kratje (IIEGE/UBA - Conicet); “La trama de la ficción. De intrigas, sospechas y curioseos en el film "Ostende" (Laura Citarella, 2011)”

2- Sofía Guadalupe Solís Salazar (Universidad Autónoma Metropolitana, México); “Elisa Miller y Betzabé García. Voces femeninas en el cine contemporáneo mexicano”

3- Ailin Zoe Basilio Fabris (Universidad Nacional de Quilmes); “Argentina voyeur. Aproximaciones históricas al erotismo femenino a través de la representación de Isabel Sarli en el cine y la prensa de masas (60´-70´)”

4- Alejandro Alfredo Rafael Silva Fernández (UNNE - CONICET); “La tensión de los estereotipos en El Jardín de las Delicias”

5- Cecilia Inés Luque (Área Feminismos, Género y Sexualidades, Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon", Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba); “Bromances, barbas y triángulos: figuraciones para queerizar la masculinidad”

6- Ana Laura Zurek (Conicet - Universidad Nacional de Villa María - Universidad Nacional de Córdoba); “Cuando ella mira, piensa y crea. La figuración femenina en “Ostende””

7- Alba Beatriz Eterovich (Universidad Nacional del Comahue), María Belén Scalesa (Universidad Nacional del Comahue), Verónica Garcia Bianchi (Universidad Nacional del Comahue), Nadia Kroppio (Universidad Nacional del Comahue), Patricio Mussarella (Universidad Nacional del Comahue); “Lo ominoso, el trauma y las tecnologías del género en tres escenas”

8- Catalina Sosa (Universidad Nacional de La Plata - CeHis/Universidad Nacional de Mar del Plata); “La cámara-archivo como espejo. Representación y autorepresentación del cuerpo femenino en el cine expandido”

9- César Augusto Ricardo Luques (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte); “Cuerpos Inconfesados. Sobre la desnudez en tres películas de Jorge Polaco”

10- Carla Silva Machado (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil) y Mirna Juliana Santos Fonseca (Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Brasil); “Representações do gênero feminino nos filmes mais vistos nos cinemas brasileiros em 2015”

11- Santiago Navone (Universidad Nacional de Mar del Plata); “Entre la provocación y la asimilación. Un análisis de “seis sesiones de sexo” de Mark Lewin”

12- Lucas Sebastián Martinelli (UBA/IIEGE/UNTREF); “Ecos de revolución y nuevas voces en “El hombre nuevo” de Aldo Garay”

13- Natacha Mateo (Universidad Nacional de Mar del Plata); “Un Camino que recorre las instituciones”

14- Melina Antoniucci (Universidad Nacional de Mar del Plata); "Monogamia y heteronormatividad en el cine nacional"

 

Sesión II

Coordinan y comentan: Carolina Justo von Lurzer (CONICET - UBA/IIGG), Marina Sanchez de Bustamante (Facultad de Ciencias Sociales - Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires) y Andrea Paola Gallo (IEHS-IGEHCS/UNICEN)

1- Lilia Monroy Limón (Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, ILEF - Programa de Políticas Públicas y Género a Distancia de FLACSO México) y Guadalupe Ordaz Beltrán (Centro de Atención a la Violencia Doméstica, Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, México); “Representaciones en televisión comercial de la familia: historias para no pensar”

2- Marina Sanchez de Bustamante (Facultad de Ciencias Sociales - Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires); “Mamás hot. Reflexiones sobre maternidad y erotismo en los medios masivos”

3- María Florencia Actis (Labratorio de Comunicación y Género, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata), María Belén Rosales, Lucas Gabriel Díaz Ledesma; “Representaciones mediáticas de las corporalidades femeninas en la trama de las violencias patriarcales”

4- Verónica Giordano (GESHAL, IELAC UBA y CONICET); “La década neoliberal a través de la revista Veja (Brasil), 1989-1999. Tópicos y estereotipos de género y sexualidades”

5- Andrea Paola Gallo (IEHS-IGEHCS/UNICEN); Compromiso matrimonial y boda. Imágenes públicas y representaciones de género en una ciudad intermedia de la Provincia de Buenos Aires (Argentina, 1940-1970)  

6- Andrea Baeza Reyes (Universidad de Chile) y Silvia Lamadrid Álvarez (Universidad de Chile); “Imaginario de genero en revistas juveniles en chile. el caso de la Revista Ritmo (1965-1970)”

7- Ana Carolina Ferreiro Habra (Conicet - Universidad Nacional de Santiago del Estero); “Ofertas de masculinidad en las publicidades argentinas”

8- Millaray Andrea Cárcamo Hermosilla (Universidad de Concepción, Chile); “La propaganda visual de la Dictadura Cívico Militar y la representación las mujeres en el proceso de “reconstrucción nacional”. El caso de la prensa escrita del Gran Concepción de Chile (1973-1980)”

9- Gisllene Rodrigues Ferreira (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil), Raquel Discini de Campos (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil), Ana Cristina Menegotto Spannenberg (Universidade Federal de Uberlândia, Brasil); “Corpo em destaque: A representação da mulher e do homem nas capas das revistas Women’s Health e Men’s Health”

10- Gabriela Inés Gugliottella (Licenciada y Profesora en Artes); “Moda que incomoda: reflexiones sobre la indumentaria y la sátira”

11- Florencia Laura Rovetto (CONICET - UNER - UNR) y Mariángeles Camusso (UNR - UAI); “Tribuna, calle, supermercado: representaciones iconográficas de las mujeres en la bisagra de un cambio de ciclo”

12- Carolina Justo von Lurzer (CONICET - UBA/IIGG); “Géneros y espectáculo. Demandas de derechos y participación política en el espectáculo televisivo contemporáneo”

13- Tamara Drajner Barredo (FFyL-Universidad de Buenos Aires); “De la cosificación del cuerpo femenino a sus posibles usos políticos. En torno a las pedagogías de la sexualidad en la filmografía de Isabel Sarli y Armando Bo”

14- Maria Mercedes Liska (CONICET/UBA); “Bien Warrior. Un análisis sobre la producción audiovisual de mujeres en la música popular”

15- Gisela Kaczan (CONICET-UNMdP) y Marianela Rueda (UNMdP); "Imágenes de los imaginarios: el balneario marplatense en la lente del fotoperiodismo internacional, 1940-1950"

 

6- Inscripciones en el cuerpo y performances

Coordinan y comentan: Carolina Spataro (Universidad de Buenos Aires. Conicet. Instituto de Investigaciones Gino Germani) y Malvina Silba (Conicet - CESP - Universidad Nacional de Mar del Plata)

1- Carolina Spataro (Universidad de Buenos Aires. Conicet. Instituto de Investigaciones Gino Germani) y Malvina Silba (Conicet - CESP - Universidad Nacional de Mar del Plata); “Mujeres y música de masas: discusiones en torno al placer, la denuncia y lo políticamente correcto. La cumbia villera y Arjona en el centro del debate”

2- Pedro Olaia (Égua Sarau: Coletivo Artístico Independente) y Arthur Leandro (Uiversidade Federal do Pará, Brasil); “Relatos Performativos de Acciones con Sofia”

3- Gastón Julián Gil (CONICET - UNMdP); “Cuerpos que corren. Género y estética en el running de la Argentina contemporánea”

4- Rosana del Luján Greco (Inspectora de Enseñanza de Educación Secundaria del distrito de Tres Arroyos); “Entre la cultura instalada y el derecho a un trato igualitario: el uso del guardapolvo blanco en la escuela secundaria como estética y modo de inscripción subjetiva”

5- Melina Gaona (Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria - Universidad Nacional de Quilmes; Conicet); “Las reinas del orgullo. Experiencia, colectivización y visibilidad en Jujuy”

6- Ornella Nerea Denicolai (Universidad Nacional del Comahue); “Análisis discursivo de ‘Reivindico mi derecho a ser un monstruo’: Hacia un manifiesto de la monstruosidad”

7- Natalia Andrea Navia (Colectiva Vulva Sur - Artista Independiente), Mariana Torres (Colectiva Vulva Sur - Artista Independiente) y Silvina Torres (Colectiva Vulva Sur - Artista Independiente); “Fotografías de cuerpos situados”

8- Vanina Rodríguez Garcés (UNED-Madrid/España y UNSJ, Argentina) y Guadalupe Suárez Jofré (Universidad Nacional de La Rioja); “Derivaciones de “Medea”. Un análisis a partir de la obra performática “Medea sé sonal”, sus potencialidades, sus posibles implicancias y sus restos”

9- Noelia del Carmen Perrote; "Teatro y sensibilidades queer, algunas percepciones sobre la obra de Claudia Rodríguez 'Cuerpos para odiar'"

10- Ana Laura Reches Peressotti (CIFFyH/CONICET); "Cuerpos festivos: sociabilidad y seducción en una noche gay de la posdictadura"

 

7- Sexualidad, pornografía y pospornografía

Coordinan y Comentan: Laura Milano (Conicet-Universidad de Buenos Aires), Fabián Giménez Gatto (Universidad Autónoma de Querétaro - México) y Alejandra Díaz Zepeda (Universidad Autónoma de Querétaro - México)

1- Giménez Gatto, Fabián (Universidad Autónoma de Querétaro, México); “Pornografía expandida y placeres apócrifos”

2- Diaz Zepeda, Alejandra (Universidad Autónoma de Querétaro, México); “Feminidades desbordadas en el imaginario pornográfico”

3- Chávez Mondragón, Hugo (Universidad Autónoma de Querétaro, México); “Pactos de multiplicidad con el sexo que habla”

4- Canseco, Alberto (CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba); “Técnicas de movimiento sexual: Consideraciones sobre pornografía y diversidad funcional”

5- Emma Song (Asentamiento Fernseh, FFyH Universidad Nacional de Córdoba); "Apuntes sobre los afectos del porno"

6- Furgiuele, Valeria (Universidad Nacional de San Luis); “Paul Avril: ilustrador erótico ¿o pornográfico?”

7- Acosta, Fermin Eloy (Universidad Nacional de La Plata); “La galería del asombro. Primer cine porno y otras perversiones visuales”

8- Carolina Ribeiro (Universidade Federal do Paraná, Brasil); "As bruxas-putas que fazem o patriarcado tremer: aprofundamentos pornoterroristas"

 

8- Representaciones del deseo y del desear. Interpretaciones y resignificaciones

Coordinan y comentan: Paula Torricella (IIEGE-UBA) y Facundo Nazareno Saxe (FaHCE-UNLP)

1- Carmen del Pilar Magdalena Suárez Pomar (Universidad Nacional Federico Villareal, Perú); “La cosificación del sujeto femenino bajo la mirada (i) racional del hablante lírico: el caso de Como si estuviera debajo de un árbol de José Watanabe”

2- Olga Lucero (Uiversidad Nacional de San Luis) y Valeria Furgiuele (Uiversidad Nacional de San Luis); “E(s)tética y erótica en la obra de Joel Peter Witkin: Una lectura possible”

3- Ludmila Soledad Barbero (CONICET - UBA - ILH - IIEGE); “Representaciones del deseo y la infancia en Bataille y Alejandra Pizarnik”

4- Facundo Saxe (FaHCE-UNLP); “Representaciones culturales de la disidencia sexual: el Shakespeare queer de Ralf König en Jago (1998)”

5- Cinthia Natalia Gonza (Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de Jujuy, CONICET.); “Modos de andar y sentir la ciudad” 

6- Atilio Raúl Rubino (IdIHCS/FaHCE/UNLP - CONICET); “Contra la monogamia: camp y poliamor en el cine de Rainer Werner Fassbinder”

7- Maria Jose Punte (UCA, IIEGE-UBA); “Queerizando al espectador mediante la infancia: usos del cine en Manuel Puig”

8- Ianina Moretti (Grupo de investigación "Precarización y Resistencia", CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba); "Marcos socioafectivos: escenarios im+posibles"

 

9- Identidades. La otredad. Modelos, tipos y estereotipos

Coordinan y comentan: Sergio Caggiano (CIS - CONICET / IDES y UNLP), Paula Bedin (Conicet - Universidad Nacional de Mar del Plata), Eduardo Mattio (FemGeS, CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba) y Andrea Torricella (Conicet -Universidad Nacional de Mar del Plata)

1- Lucia Veronica Martinez Hernandez (Universidad de la Republica, Uruguay); “Corregir el deber ser: representaciones y manifestaciones de violencia en perspectiva de género en el Montevideo de 1900, visiones desde la prensa”

2- Nicolás Demian Rodriguez Ardanch (Instituto Superior de Profesorado "Dr. Joaquín V. Gonzalez"); “La banalización de la violencia de género en los comics superheróicos en DC Comics: Análisis preliminar de dos casos”

3- Sandro Emanuel Ulloa (ISFD N°3, ISFD N°86 y Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca); “Situaciones críticas escolares. De imágenes y de estereotipos. De imágenes y de la otredad”

4- Nerea Oreja Garralda (Universidad Católica Argentina); “Infancia, identidad y género en el cine: cuerpos en grado cero”

5- María Lydia Polotto (Universidad Católica Argentina); “Manuel Puig: el cine como hipotexto. La construcción de ‘lo femenino’ en la novela ‘Pubis angelical’ ”

6- Rocío Malacarne (Universidad Nacional de Mar del Plata), Mila Alicia Cañón (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Marianela Valdivia (Universidad Nacional de Mar del Plata); “Presentar y re-presentar, la construcción de las princesas en dos casos de la cultura para niños”

7- Carla Miucci Ferraresi Barros (Universidade Federal de Uberlândia); “Desejo, sexualidade e subjetivação feminina em Rainha Cristina de Greta Garbo”

8- María Luz Moreno (Universidad de Buenos Aires); “El peso del amor. Video documental sobre estereotipos y representaciones de la gordura”

9- Garbiñe Vidal-Torreira (Hendrix College, Estados Unidos); “El cuerpo, la adolescencia y el patriarcado en el cuento “Verano” de Marta Rivera de la Cruz”

10- Ariel Sanchez (Facultad de Ciencias Sociales-UBA); “Abrir al padre. Transmisión masculina y “desvíos” narrativos en Fotografías de Andrés Di Tella”

11- Carola Hermida (Universidad Nacional de Mar del Plata) y Lucía Belén Couso (Universidad Nacional de Mar del Plata); “Gabriela Mistral. Representaciones de la mujer lectora y escritora en Latinoamérica durante las primeras décadas del siglo XX”

12- Eduardo Mattio (FemGeS, CIFFyH, UNC); “Identidad y articulación: la representación teórico-política del travestismo en Lohana Berkins”

13- Lilian Contreras Silva (Departamento de Idiomas Hendrix College, Estados Unidos); “Haciendo una mujer en Eva Luna” 

14- Antoniel Gomes Filho (Universidade Federal do Ceará-UFC, Brasil), Jarles Lopes de Medeiros (Universidade Federal do Ceará-UFC, Brasil), Allana de Freitas Lacerda (Universidade Federal do Ceará-UFC, Brasil) y Daniela Tamara Fernández (Universidade Federal do Ceará-UFC, Brasil); “Boys magia, bichas, travas, sapatões e amapôs: (re)criando e (re)modelando identidades de gênero”

15- Paula Bedin (Conicet- Universidad Nacional de Mar del Plata); “Universalismo, sujeto y tecnología de comunicación desde Judith Butler. Desestabilizando los marcos de guerra”

16- Mónica Brincalepe Campo (Universidade Federal de Uberlândia); "Novas relações familiares: o desejo por todos os poros"

17- Ana Shirley Penaforte Cardoso (Faculdade Pan Amazônica - Faculdade Paraense de Ensino, Brasil)"Entre o (in)visível na fotografia sobre mulheres indígenas: espaços de identidade e de memória"

18- Eleonora Soledad García (IEGE/UBA - Ministerio de Cultura); "¿Féminas a la Strindberg? Féminas releídas"

19- Marina Tomasini (CONICET - CIFFyH, Universidad Nacional de Córdoba) y Claudio Rosa (Universidad Nacional de Córdoba); "La moda teen. Imperativos visuales y cuerpos generizados"

 

10- Ciencia, género e imagen

Coordinan y comentan: Cecilia Rustoyburu (Conicet - Universidad Nacional de Mard el Plata), Soledad Zárate (Universidad Alberto Hurtado, santiago, Chile)

1- Cecilia Rustoyburu (Conicet - Universidad Nacional de Mard el Plata); “Construyendo la pubertad. Endocrinología y masculinidad en la década de 1950” 

2- Agustina Cepeda (Universidad Nacional de Mard el Plata); “¿Cómo es una hormona? Relatos visuales de las hormonas sexuadas en los debates sobre cuerpo y embarazo. Revista de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, 1950-1990” 

3- Lucia Stubrin (Universidad Nacional de Entre Ríos - CONICET); “La mujer inmortal: el tratamiento artístico del caso HeLa”

4- Jarles Lopes de Medeiros (Universidade Federal do Ceará - UFC, Brasil), Daniela Tamara Fernández (Universidade Federal do Ceará - UFC, Brasil), Cícero Edinaldo dos Santos (Universidade Federal do Ceará - UFC, Brasil), Antoniel dos Santos Gomes Filho (Universidade Federal do Ceará - UFC, Brasil) y Allana de Freitas Lacerda (Universidade Federal do Ceará - UFC, Brasil); “A escola como espaço de reforço aos esteótipos de gênero”

5- Maria Aparecida Alves da Silva (Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil) e Hylio Lagana Fernandes (Universidade Federal de Sao Carlos, Brasil); “Uma leitura semiótica de gênero e sexualidade”

6- Patricio Simonetto (CONICET - CEHCMe - UNQ) y Carolina Biernat (CONICET - CEHCMe - UNQ); “Imaginar a los enfermos: campañas públicas y privadas en la política de profilaxis venérea argentina de los años 30´”

7- María Soledad Zárate (Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile); “Imágenes, trabajo y profesiones femeninas sanitarias, Chile 1940-1980”

8- Beatriz Morrone (Universidad nacional de Mar del Plata) y Mendizábal, Javier (Universidad nacional de Mar del Plata); “La enfermería y las cymat en los medios de comunicación” 

9- Andrea Verónica Patoco (Universidad Nacional de Córdoba) y Brenda Denisse Olea (Universidad Nacional de Córdoba); “Los encuentros de mujeres como promotores de la salud mental de mujeres adultas mayore

10- Leila Martina Passerino (CONICET / IIGG-FCS-UBA / FCEDU-UNER); "Fotografía y medicina: diálogos entre lo ideal y lo monstruoso a partir de los autorretratos de Jo Spence y Gabriela Liffschitz"

 

11- Género, imagen, clase y raza

Coordinan y comentan: Ana Lia Rey (IIEGE - FCSOC – FFyL - Universidad de Buenos Aires) y Adriana Valobra (Conicet - CINIG Universidad Nacional de La Plata)

1- Gustavo Javier Giménez (Universidad Nacional de Luján); “Triplemente subalternizadas. Las mujeres negras esclavizadas de Buenos Aires (siglos XVIII-XIX)”

2- Daniel Luciano Gevehr (Facultades Integradas ee Taquara, Brasil) y  Marlise Regina Meyrer (Universidade de Passo Fundo, Brasil); “Mulheres teuto-brasileiras ao sul do Brasil: Gênero, identidade étnica e representações de classe na Colônia Alemã”

3- Allana de Freitas Lacerda (Faculdade de Educaçao da Universidade Federal do Ceará, Brasil), Francisca Geny Lustosa (Faculdade de Educaçao da Universidade Federal do Ceará, Brasil), Antoniel dos Santos Gomes Filho (Faculdade de Educaçao da Universidade Federal do Ceará, Brasil), Jarles Lopes de Medeiros, Cicero Edinaldo dos Santos (Faculdade de Educaçao da Universidade Federal do Ceará, Brasil); “O direito de mulheres muçulmanas à educação: uma análise comparativa de perspectivas entre sociedades ocidentais contemporâneas e sociedades islâmica”

4- Bárbara Bilbao (CONICET/UNQ) y María de la Victoria Pardo (CONICET/UNQ); “Aquelarre: encuentros, elucubraciones y sentidos en las intersecciones de los márgenes”

5- Graciela Amalia Queirolo (IIEGE-UBA-UAH-FONDECYT); “¿Frivolidad? ¿Alienación? ¿Éxito? Representaciones de las empleadas administrativas (Argentina, 1910-1950)”

6- Ana Caroline de Bassi Padilha (Universidade Tecnológica Federal do Paraná)y Marinês Ribeiro dos Santo (Universidade Tecnológica Federal do Paraná); “Tecnologias do lar e pedagogias de gênero: os contrastes entre as representações da dona de casa “moderna” e da empregada doméstica na revista casa & jardim (anos 1950 e 1960)”

 7- Ana Lía Rey (IIEGE - FCSOC – FFyL - Universidad de Buenos Aires); “De la literatura al cine. Imágenes de mujeres y representaciones de género en Buenos Aires durante la década del 20”

8- Juan Martín Duana (IEHS-IGEHCS/CONICET); “‘LAS FOTOS DE LA COLIMBA’: una aproximación a la configuración de la masculinidad en el interior de la provincia de Buenos Aires a través de un álbum fotográfico (Argentina, 1950s)”

9- Laura Zambrini (FADU-UBA) y Griselda Flesler (FADU-UBA); “Diseño y Falsa Neutralidad: Una cuestión de Género”



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .